Manual del petaquero

Manual del PetaqueroTí­tulo: Manual del petaquero
Subtítulo: Patrimonio cultural de la piel de Ubrique.
Autor: Juan Enrique Gutiérrez López
Edita: Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique,
Asociación La Piel de Ubrique (Bypiel).
Colabora: Ayuntamiento de Ubrique.
Producción editorial: Editorial Tréveris.
Año de edición: 2019.
Libro de 742 págs (32 de ellas en color).
Cubierta en color, con solapas de 6 cm.
Dimensiones: 17 x 24 cm.
Encuadernación rústica.

ISBN: 978–84–947147–8–8.
Dep. Leg.: CA 258-2019.
Imprime: Creaimper.

En su introducción, Juan Enrique Gutiérrez explica que esta obra es un manual dirigido a todas aquellas personas que cursan algunos de los cursos impartidos por la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique, en tanto que libro de consulta y de apoyo a su aprendizaje. También aspira a convertirse en una herramienta de conocimiento para las personas interesadas, las empresas y el sector en general, habida cuenta del interés que despierta la manufactura ubriqueña.

El Manual del Petaquero recoge, en su primera edición, casi 900 términos y expresiones, aproximadamente el mismo número de fotografías y un centenar de dibujos e ilustraciones, que sirven de complemento a las de?niciones que ?guran en la obra.

En un lenguaje sencillo y didáctico, el lector conocerá una parte del rico legado (patrimonio cultural inmaterial y material) que atesora la Piel de Ubrique, en especial su pequeña marroquinería, que la ha hecho merecedora de un gran reconocimiento internacional.

Autor

Juan Enrique Gutiérrez López es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Completa su formación y realiza estudios de posgrado en diversas disciplinas como la pedagogía, el marketing, los recursos humanos, la comunicación, la administración y ?nanzas, la calidad o la gestión cultural en instituciones como la Universidad de Cádiz, la Universidad de Granada, la Universidad Camilo José Cela, la Escuela de Organización Industrial (EOI) o la Fundación Forja XXI.

Biznieto y nieto de curtidores ubriqueños, e hijo de un viajante y empresario, y de una petaquera, en estos últimos veinte años ha trabajado para asociaciones empresariales de marroquinería, desempeñando, entre otros, el cargo de secretario general en la Patronal provincial de la piel (EMPIEL) y en la Asociación La Piel de Ubrique (BYPIEL), compatibilizando este último cargo desde 2004 con el de director de  El Manual del Petaquero recoge, en su primera edición, casi 900 términos y expresiones, aproximadamente el mismo número de fotografías y un centenar de dibujos e ilustraciones, que sirven de complemento a las de?niciones que ?guran en la obra.

En un lenguaje sencillo y didáctico, el lector conocerá una parte del rico legado (patrimonio cultural inmaterial y material) que atesora la Piel de Ubrique, en especial su pequeña marroquinería, que la ha hecho merecedora de un gran reconocimiento internacional. Juan Enrique Gutiérrez López  la Escuela de Artesanos  de la Piel de Ubrique. El Manual del Petaquero es su primera obra.

Índice:

Notas introductorias.
La Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique.
Apuntes sobre el contexto histórico y la aparición y consolidación del patrimonio de La Piel de Ubrique.
Artículos.
Componentes.
Herramientas.
Materias primas.
Otros elementos.
Recursos humanos.
Técnicas.
Utillaje y maquinaria.
Ubrique: estampas en la retina.
Separata en color.
Separata en blanco y negro.
Índice analítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.